Free Download La Gran Muralla China: la historia del monumento más famoso de China (Spanish Edition) by Charles River Editors
Spanish | July 17, 2024 | ISBN: N/A | ASIN: B0D9PBGDMD | 71 pages | EPUB | 9.70 Mb
"Por el contrario, imagino que el liderazgo existe desde tiempos inmemoriales, junto con la decisión de construir el muro. Los inocentes habitantes del norte creían que ellos eran la causa; el admirable e inocente emperador creyó haber dado órdenes para ello. Nosotros, que fuimos constructores del muro, sabemos lo contrario y guardamos silencio". – Franz Kafka, "La Gran Muralla China", 1917
La Gran Muralla China es quizás la maravilla del mundo que más ha capturado la imaginación humana y, como indican las citas al respecto, el muro ha adquirido un significado especial incluso fuera de China. Los lugares y las formas en que se ha arraigado varían mucho, pero una cosa es segura: la Gran Muralla China es tan sorprendente como misteriosa, y tan mundana como mágica.
Naturalmente, el Muro se ha convertido en el símbolo más reconocible de China, utilizado tanto para el engrandecimiento como para la crítica. Los nacionalistas lo ven como un símbolo de la naturaleza pacífica, la capacidad de ingeniería y la longevidad histórica de China, mientras que los detractores ven el Muro como la encarnación del atraso, la estrechez de miras y la arrogancia de China. Si bien la historia ofrece argumentos para las afirmaciones de cada lado, ambos están teñidos por la mitología de la Gran Muralla y las preocupaciones geopolíticas actuales. Aunque el muro puede simbolizar todas estas cosas sobre China, es importante recordar que hay muchos muros largos. sobre algunos de los cuales se construyó el hito actual, fueron levantados por personas específicas para propósitos específicos.
El primer paso hacia una concepción más precisa del Muro es comprender mejor su nombre, porque "La Gran Muralla China" es una etiqueta engañosa. Más exactamente, podrían llamarse las "Grandes Murallas de China", ya que varias dinastías que comenzaron temprano en la historia china construyeron fortificaciones de algún tipo, generalmente hacia el norte. Estas construcciones fueron alternativamente ampliadas, conectadas, desmanteladas o abandonadas, dependiendo de las circunstancias y preferencias de sus responsables. De hecho, el nombre chino wan li chang cheng (万里长城) se acerca más a capturar la verdadera naturaleza de los muros. El nombre significa literalmente un muro de 10.000 kilómetros y medio de largo, porque 10.000 en chino suele ser la abreviatura de "muchos". Los muros, medidos por separado y sumados, en realidad abarcan más de 21.000 kilómetros (13.000 millas), según un estudio gubernamental de 2007, una cifra que incluye todos los muros conocidos de todas las dinastías sin tener en cuenta su condición actual (incluso los muros que no se han mantenido en pie). durante siglos fueron incluidos). Lo que este número explica más que nada es que la historia de la Gran Muralla es muy compleja y está estrechamente ligada a toda la historia china, por lo que separar los hechos de la ficción y los rumores es complicado.